Vamos a ser rescatados, intervenidos, ayudados...como cada uno quiera llamarlo, que parece que los términos que se usan son tremendamente importantes.
Pero, a todos los ciudadanos de a pie, nos importa poco cómo lo llamen. Lo que nos preocupa es en qué nos afecta esta situación.
Aunque aún no se han concretado, o no se han hecho públicas, las condiciones del rescate, son muchos los medios que se han hecho eco de algunos de las condiciones que se van a imponer en nuestro país para poder recibir ese importe total de 100.000 millones de euros.
Los detalles más importantes aún no se conocen, pero es de sentido común que la inyección económica a los bancos españoles se debería traducir en cierta relajación a la hora de conceder líneas de crédito y préstamos a las empresas y los trabajadores. Digo que debería ser de sentido común porque en otras ocasiones el dinero inyectado a los bancos ha servido para pagar indemnizaciones millonarias.
Se espera que ahora que el dinero viene de Europa se regule de mejor manera esta fluidez del crédito y, sobre todo, que se mire con lupa a las entidades bancarias. Lo cierto es que se anuncian movimientos en las cúpulas de todos los bancos que tengan que recibir ayudas.
Esto sería en cierta medida lo bueno, pero, como siempre, lo malo es lo que seguro va a suceder y es , nada más y nada menos, que la necesidad de devolver el dinero con más intereses. Está claro que cuando España paga, los españoles pagan, por lo que ya se prevé una subida de impuestos, especialmente del IVA que podría llegar hasta el 21%.
Con suerte todo quedaría en eso, que no es poco, aunque habrá que esperar a ver cuáles son esas condiciones.
Fuente Imágen Stock Xchng
Contenidos relacionados
- Asociaciones y Entidades sin ánimo de Lucro y el Impuesto de Sociedades
Aunque no todo el mundo lo sabe, fiscalmente, las asociaciones y las entidades sin ánimo de lucro son sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades. Sin duda alguna, la especialidad de este tipo de entidades, cuyo fin no es conseguir un beneficio económico, hace que tengan consideraciones especiales cuando tributan por este impuesto. Lo primero que se debe tener en cuenta es que dentro de estas entidades hay varias categorías y, en función de ellas, se aplicará un régimen de tributación diferente. Por una lado, encontramos las Fundaciones o Entidades declaradas de utilidad pública, así como aquellas que están consideradas entidades de cooperación internacional y se asimilan en forma jurídica a las anteriores. Este tipo de entidades tributará por el 10%. Por otro lado, están el resto de asociaciones y fundaciones que, aunque realizan una labor social, no están incluidas en las anteriores. En este caso, este tipo de entidades tributarán por el 25%. Todas ellas estarán obligadas a tributar por sus ingresos, salvo que estos últimos prove...
- ¿Qué grava cada impuesto?
Todos estamos acostumbrados a pagar impuestos, conocemos de su existencia y les asumimos. Pero, ¿realmente sabemos lo que grava cada uno de ellos? Con este post queremos explicaros de una forma directa y sencilla los tipos de impuestos y qué es lo que gravan exactamente. La primera gran división entre impuestos es la que diferencia los directos de los indirectos: Impuestos directos (Patrimonio, IRPF…) son aquellos que gravan el origen de la renta o su propia tenencia. Se paga más cuanto más se tiene. La tendencia que han seguido en los últimos años es a la baja.Impuestos indirectos (Impuesto sobre el Valor Añadido, especiales sobre carburantes o tabaco…) son aquellos que gravan directamente el consumo. Todo el mundo paga por igual. La tendencia actual es al alza. Impuesto sobre el patrimonio: obliga a las personas físicas (los ciudadanos) a pagar cierta cantidad de dinero en función de los bienes y capital que posean a partir de ciertas cantidades. Es el impuesto que grava a los que más tienen, sin embargo, tanto Comunidades Autónomas como Gobierno lo han suprimido. Impuesto sobre sucesiones: de ámbito autonómico es el r...
- ¿Qué significa el copago sanitario?
Ahora que se están dando muchas vueltas en torno a la figura de «el copago» para disminuir el gasto del Estado y las Comunidades Autónomas en Sanidad, veamos algunas cuestiones con respecto a este tema. El sistema sanitario público, tal y como lo conocemos actualmente, se financia única y exclusivamente a través de los impuestos de todos los españoles. Fiscalmente hablando, esto supone que cada uno contribuye en función de sus rentas. Por lo tanto, el sistema sanitario se financia por parte de todos aquellos que contribuyen con sus impuestos, cada uno en mayor o en menor medida. Si se introduce el copago estaremos hablando de dos formas de financiación del sistema sanitario, continuará la fiscal pero se añade una de financiación directa. Esto significa que una parte del dinero que gastemos en sanidad como pacientes la pagaremos de nuestro bolsillo en el momento en que la utilicemos. Sin duda, no se está hablando de la mitad del importe, más bien de cierta cantidad, en función de cuál sea el tratamiento, para así cubrir una pequeña parte del gasto de modo directo. El objetivo que se pretende conseguir ...
- ¿Qué son los pagarés?
Cuando hacemos negocios o montamos una empresa, es posible que nos encontremos en alguna situación en la que nos den un pagaré. Los pagarés son fórmulas de pago futuro que nos garantizan el cobro. Lo que debemos saber a la hora de usar o firmar un pagaré es que hay cierta serie de datos que deben quedar perfectamente especificados. En todos los pagarés debe constar de una manera clara la fecha de pago o fecha de vencimiento. Este dato es imprescindible, ya que al hablar de una promesa de pago tenemos que fijar claramente la fecha en que se puede hacer efectivo ese cobro. En el documento deberá constar también la cantidad o importe que vamos a abonar, así como el lugar en que se pagará el importe. Estos datos deben quedar muy claros en todos los casos. Los pagarés se pueden endosar a terceras personas. Este tipo de operaciones están autorizadas y en ese caso será la otra persona la que tendrá el derecho al cobro del importe prometido. Como en el caso de los cheques, hemos de tener cuidado de no dejar ningún dato importante en blanco, ya que en ese caso se podría rellenar por otra persona o con algún detalle que no hayamos ap...