El libro de familia en España cambia y pasa a ser digital

Autor: Comentar
Comparte este artículo

El tradicional libro de familia tal y como lo conocemos hasta hoy va a desaparecer. A partir del día 1 de mayo entra en vigor la ley por la que este documento en formato físico será sustituido por un sistema nuevo de registro individual electrónico.

El primer libro de familia fue creado el 15 de noviembre de 1915 por el rey Alfonso XIII. Este documento sufrió diversos cambios y el actual data del año 1957 y aunque después hemos tenido diversas modificaciones, se ha mantenido hasta el día de hoy. Ahora con la entrada en vigor de la ley 20/2011 de 21 de junio va a desaparecer en formato físico.

Cómo es el nuevo libro de familia

A partir del día 30 de abril el Registro Civil dejará de emitir este documento y será reemplazado por una base de datos virtual, para adaptarlo a los tiempos en los que vivimos.

En cualquier caso los libros de familia ya emitidos seguirán siendo válidos, lo que pasará es que a partir de ahora no se entregará ninguno nuevo en formato papel. La implantación de este nuevo formato será progresiva y empezará primero en Madrid y Barcelona.

A partir de ahora, a partir del nacimiento, a cada persona se le adjudicará un código personal, consistente en una secuencia alfanumérica que servirá para todos los trámites que tenga realizar a lo largo de su vida en el Registro Civil.

En lugar del libro físico se le dará a esa persona un PDF que reflejará los datos que hay de esa persona en la base de datos y que funcionará como el libro de familia tradicional para la gestión de los trámites que sean necesarios.

La inscripción seguirá siendo gratuita y ahora mismo lo que están dando es un código CSV que se introduce en la web https://andes.redsara.es/plataforma-csv y con el que podremos tener acceso a descargar el PDF con nuestros datos

Por último indicar que además de esto, se ha creado un Registro Civil Único a nivel nacional para unificar los diversos Registros Civiles, además este Registro Civil pasa a ser un órgano administrativo, de esta forma se desjudicializa y se le da más importancia en su gestión a los Ayuntamientos.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Administrativo
0 Comentarios Enviar un comentario