Derechos de vivir en alquiler

Un inquilino, que decide vivir en una vivienda alquilada por un propietario particular, dispone de una serie de derechos y deberes a los que se compromenten,  cuando firman un contrato de arrendamiento, tanto la parte que contrata como la parte que hace el arrendamiento de la vivienda.

2 comentarios
martes, 19 enero, 2010
BALANZAW

La Ley 29/1994, del  24 de Noviembre referente a los  Arrendamientos Urbanos:

El alquiler de pisos se puede realizar por 5 años como máximo admitiendo prórrogas anuales hasta llegar a los 3 años más, si ambas partes se encuentran de acuerdo. El inquilino podrá rescindir el contrato,  avisando con un plazo no inferior a 30 días antes de que cumpla cada anualidad durante los 5 primeros años, pues durante la prórroga, el inquilino podrá dejar la vivienda al final de cada año.

Si el inquilino decide dejar la vivienda y desea continuar viviendo su pareja, tiene derecho si como mínimo han convivido durante 2 años. Si falleciera el arrendatario, las personas que durante un mínimo de los 2 años anteriores hubieran convivido con él, podrán seguir en el contrato de arrendamiento.

Si el inquilino fuera ausencia y viviera solo, el arrendamiento quedaría extinguido.

El precio del alquiler, durante los 5 primeros años, se actualizará anualmente en la fecha de vencimiento del contrato.

Una vez pasados los 5 años de contrato, se podrá aumentar el precio del alquiler en concepto de la realización de obras de mejora, cuando éstas se comiencen.

Las  reparaciones que son necesarias debidas al desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

El inquilino es el que suele afrontar los gastos de electricidad, luz y agua, salvo que se pacte de otra forma y también se hará constar en contrato quien de las dos partes es el que paga la comunidad de propietarios de la finca donde se alquiló la vivienda.

Para las causas de impagos, una nueva fórmula es contratar un alquiler seguro con el que el propietario de la vivienda se asegura los pagos mensuales en caso de que el inquilino no pague la cuota pactada.

Contenidos relacionados

  • Arrendamiento de viviendas a través de la Sociedad Pública de Alquiler

    La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) es un servicio del Ministerio de la Vivienda mediante el cual se firma un contrato según la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU) tanto por parte de aquellas personas que quieren poner en alquiler una vivienda (arrendadores) como a aquellos que desean alquilarla (arrendatarios). Cualquiera alquilar puede incorporarse al programa SPAVIV a través de la página WEB, rellenando un formulario, o llamando al 902 13 02 13 siempre que la vivienda cumpla los siguientes requisitos: La vivienda debe estar desocupada, libre de obligaciones de uso y debe cumplir los requisitos establecidos por la ley para ser habitada. Las viviendas deben estar en perfectas condiciones de habitabilidad. En caso de no estar en perfectas condiciones, desde la Sociedad se dará la posibilidad de habilitarla con los servicios que ofrece la propia Sociedad. Es conveniente que se encuentre recién pintada. Se requiere que la vivienda esté limpia. Buen estado de las instalaciones: eléctrica, gas, tuberías, sistemas de calefacción y refrigeración… Buen estado de los electrodomésticos que se dejen. Que la vivienda esté al cor...


  • Cómo hacer un contrato de alquiler

    Alquilar una vivienda o vivir de alquiler entrama una maraña de cláusulas e intereses que deben ser aclarados para evitar posibles mal entendidos. El alquiler es una actividad legal regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. Esta Ley se aplica a los alquileres de vivienda, que para aclarar, por vivienda se entiende una edificación habitable cuya finalidad es la de satisfacer la necesidad de primera vivienda del arrendatario. Son muchas las cosas que hay que tener en cuenta para formalizar un contrato de alquiler: El contrato debe realizarse por escrito y debe aparecer la identidad del arrendador y arrendatario, así como una descripción amplia y con datos de la vivienda. También debe especificarse la duración del contrato, la renta por mes y las cláusulas. Lo contratos de alquiler pueden ser de muchos tipos, pues no hace falta que siga un modelo concreto, lo importante es que refleje los intereses de ambas partes y eso está escrito en las cláusulas adicionales que se le puede añadir. En principio la duración del contrato suele ser 5 años, aunque esto también es optativo. La duración la eligen ambas partes, lo mínimo es ...


  • Desahucio para resolver un alquiler conflictivo

    Hay mucha gente que está planteándose poner su piso o su casa en alquiler, pero tiene miedo a los problemas que puedan darle unos malos inquilinos. La solución en estos casos es el desahucio, pero para llegar hasta él debe darse alguna de las causas establecidas en la Ley 28/1994 de Arrendamientos Urbanos. El desahucio permite al dueño de una vivienda resolver mediante juicio un contrato de arrendamiento y poder exigir el desalojo de la misma si se dan alguno de los siguientes motivos: Que el arrendatario no cumpla con los pagos y el resto de obligaciones establecidas en el contrato Que el arrendatario subarriende la vivienda sin permiso Que se produzcan daños en la vivienda de manera dolosa Que se realicen actividades ilícitas, peligrosas, molestas, nocivas, o que dé un uso distinto al de vivienda Que termine el contrato Para solicitar una orden de desahucio hay que haber informado antes al inquilino y haberle requerido que abandone la vivienda. El proceso puede ser largo y costoso, sobre todo si se necesita recupera la vivienda o si el inquilino la está deteriorando, de manera que luego haya que repararla. Lo más cómodo pued...


  • Validez del contrato de alquiler verbal

    Aunque no muy conocido ni utilizado, el contrato de alquiler verbal es plenamente legal. El artículo 37 de la Ley de Arrendamientos Urbanos lo único que establece es que las partes del contrato podrán exigirse recíprocamente la formalización por escrito del contrato de arrendamiento. Si fuera así, en dicho contrato escrito se hará constar la identificación de la finca arrendada, la duración pactada, la renta inicial del contrato y las demás cláusulas que entre ambas partes se hubieran acordado de forma libre y consensuada. Por tanto, el contrato verbal de alquiler es válido, pero habrá de poderse acreditar su existencia, para lo cual uno de los factores fundamentales para hacerlo será poder demostrar el pago de la renta. Sobre las condiciones de este tipo de contrato, lógicamente al tratarse de un acuerdo verbal habrá que fijarse en aquello que se pueda demostrar (por ejemplo: el importe de la renta que se viene pagando; la fecha de inicio del contrato a partir del momento en que se comenzó a pagar la renta…). Es decir, esa una cuestión de pruebas de cuáles son esas condiciones. En todo caso, y sin perjuicio de lo anteriorment...


  • Ventajas del alquiler

    España es uno de los países de la Unión Europa con más hipotecas por habitantes. Las costumbres españolas y el tipo de vida, hacen que los ciudadanos de España sean los europeros que antes se involucren en pagar una casa a plazos. En la mayor parte de los casos, las hipotecas duran una media de 35 años, lo que provoca que más de la mitad del sueldo medio de una persona vaya directamente a pagar la hipoteca. La cultura o quizá las tradiciones ibéricas, provocan que en España, se considere normal endedudarse para pagar un derecho constitucional como es la vivienda. Pero, actualmente existen alternativas a la vivienda comprada, y la mejor alternativa es el alquiler. En España no existe una visión arraigada del alquiler, por motivos desconocidos, el alquiler está menospreciado. Pero, precisamente, en estos momentos, el alquiler debería ser una de las mejores opciones para vivir y para ello, hoy repasamos algunos argumentos claros por los que deberíamos alquilar. Al parecer,una de las causas por las que no se alquila, es porque el propietario en España  no tiene suficiente validez jurídica. Pero, esos detalles van cambiado ...


2 comentarios en «Derechos de vivir en alquiler»

  1. El problema de alquilar es que te pueden devolver la vivienda hecha un colador y luego te tienes que gastar más en las reparaciones que lo que recibiste. Y si tu casa de tres habitaciones la subarriendan y se meten tres veces más personas de lo admisible…qué haces. El Código Penal es muy blando en estos aspectos.

  2. Hola, a ver si alguien me puede ayudar, alquilamos una vivienda con dos ascensores y ahora la comunidad ha decidido inutilizar uno por ahorrar, ya que son dos bloques con vecinos conflictivos y ademas me entero de que mis caseros no abonan la comunidad desde hace varios meses. Que puedo hacer, porque vivo en el atico y si se estropea el ascensor (cosa que pasa frecuentemente)y me toca subir la compra . . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *