![](https://www.cosaslegales.es/wp-content/uploads/sites/9/2012/07/Mariano-Rajoy1.jpg)
El nuevo plan del Gobierno incluye tanto recortes en gastos como medidas para incrementar los ingresos. En total, se espera recaudar con todos estos ajustes y reformas un total de 65.000 millones de euros. El propio Rajoy, consciente de la dureza de estas nuevas medidas, ha señalado que "Yo soy el primero en hacer lo que no me gusta pero las circunstancias han cambiado y tengo que adaptarme a ellas", en referencia de que este nuevo programa de reformas es imprescindible para salir de la situación actual.
Como se esperaba también, muchas de las reformas atienden a las sugerencias, o más bien exigencias, realizadas por el Ecofin para España para poder recibir la ayuda desde Bruselas.
Las siguientes son las principales medidas:
- IVA: la medida más drástica de todas. El tipo reducido pasará del 8 al 10%, mientras que el general se eleva del 18 al 21%. El hiperreducido se mantiene en el 4%. Hay que recordar que esta es la segunda subida del IVA en tan sólo dos años.
- Vivienda: A partir del 1 de enero de 2013, se elimina la desgravación por vivienda.
- Paro: los nuevos parados verán recortada su base reguladora del 60 al 50% a partir del sexto mes de prestación. Al menos, queda el consuelo de que se mantiene el máximo de 24 meses de prestación, por lo que no se recortará a 18 meses, como se había rumoreado en los últimos días.
- Se va a acelerar la puesta en marcha de la elevación de la edad de jubilación anticipada de 61 a 63 años.
- Funcionarios: Se suspende el pago de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios y a los altos cargos de la administración, incluyendo Gobierno y diputados. En la práctica, esto supone una rebaja salarial del 5,7% de media. El Ejecutivo se ha comprometido a devolvérsela en 2015.
- Se han tomado otras medidas en relación a los funcionarios, como la reducción del número de días de libre disposición, recorte del número de liberados sindicales y se buscará facilitar la movilidad de los empleados públicos. Por último, Rajoy ha señalado que se eliminarán empresas públicas.
- En los presupuestos de 2013, se recortarán un 20% las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal (que se sumará al 20% aplicado este año).
- Se eliminan todas las bonificaciones a la contratación, con la excepción del modelo de emprendedores y las ayudas para la integración de personas discapacitadas.
- Se recortan las cotizaciones sociales un punto este año y otro en el 2013.
- El Ejecutivo realizará un ajuste en los ministerios por valor de 600 millones de euros este año.
- Se reduce un 30% el número de concejales y se homogenizarán los sueldos de alcaldes y concejales. Poro otro lado, los municipios de hasta 20.000 habitantes agruparán sus servicios a través de las diputaciones provinciales con el objetivo de ahorrar hasta 700 millones de euros.
- Se aprobará una nueva reforma energética que irá acompañada de nuevos impuestos medioambientales. Previamente, el Gobierno repartirá entre todos los antes (generadoras, distribuidoras, comercializadoras y consumidores) los 25.000 millones del déficit tarifario.
- Se anuncia una nueva subida de impuestos sobre el tabaco, así como una reforma de la tributación medioambiental.
- Por último, Rajoy ha querido avanzado un nuevo programa para garantizar la unidad de mercado. Este programa comprende privatizar servicios ferroviarios, portuarios y aeroportuarios; flexibilización de los horarios comerciales y liberalización del sector servicios.
Contenidos relacionados
- Las claves del nuevo ajuste del Gobierno
El Gobierno se encuentra ultimando un nuevo paquete de medidas con el objetivo de cumplir el déficit público acordado con Bruselas para este año. Este nuevo tijeretazo pretende recortar el gasto público en otros 30.000 millones de euros. El Ejecutivo se encuentra estudiando distintas opciones y posibilidades, aunque no se tomará ninguna decisión hasta que no se conozcan las recomendaciones del Consejo de Ministros de finanzas europeos (Ecofin) a los distintos países miembros. Se espera, por tanto, que el nuevo plan de ajustes y su cuantía se anuncie a finales de la próxima semana. Lo que está claro es que este nuevo plan de ajuste se centrará en varios puntos clave: paro, pensiones, empleados públicos, subida de impuestos y privatizaciones. – Prestación por desempleo El Gobierno se está planteando reducir el período máximo de 24 meses de la prestación hasta un máximo de 15 ó 18 meses. De este modo, se buscaría no meter mano en la cuantía de la prestación y, al mismo tiempo, ahorrar en el gasto que supone el subsidio de desempleo. En concreto, esta medida supondría un ahorro de unos 15.000 millones de euros. Otra medida q...
- Las reformas que Bruselas exige a España
Mañana es uno de esos días que pueden marcar el futuro inmediato del global de la economía español, y de la Presidencia de Mariano Rajoy en concreto. El Presidente del Gobierno seguramente anuncié mañana en la Cámara Baja nuevas reformas. Desde Bruselas se ha exigido un listado de nuevas reformas, a cambio de obtener los 100.000 millones necesarios para el rescate financiero a la banca española. Loa socios de la Eurozona exigen un completo plan de reformas, un plan de modernización de la estructura económica del país y que las cuentas públicas estén completamente controladas desde Bruselas. Es decir, si había dudas sobre quién dirige la política económica de nuestro país, esta nueva exigencia las disipa de un plumazo. Si se cumplen con estas exigencias, se permitirá incrementar del objetivo de déficit previsto para este año hasta el 6,3% en vez de un 5,3%. Siempre según la UE, estas reformas permitirán también que los acreedores tuvieran más garantías de cobrar sus deudas y se podrá controlar mejor el gasto público. La Comisión Europea y el Ecofin se encargarán de vigilar que el Gobierno español adopte las medidas necesa...