La situación laboral de este colectivo queda obstaculizada por su mal estado físico o mental, el cual les cierra las puertas a conocer un mundo repleto de posibilidades y oportunidades.
Este grupo de personas puede dar cuenta de su crítica situación de forma oficial y así demostrar que no se encuentren en condiciones físicas y/o psicológicas adecuadas para ejercer ningún tipo de actividad que pueda afectar sobremanera a su estado de salud y binestar.
La principal finalidad o interés por el que se solicita este certificado, además de para demostrar de forma oficial cuál su situación física y/o mental, para compensar todas las desventajas sociales que suponga su grado de minusvalía, pudiendo así acceder a derechos y prestaciones muy diversos que ayudan a equilibrar, auque sea mínimamente, la balanza.
Tal y como se afirma en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, los derechos y ventajas que corresponde a una persona minusválida son los siguientes:
-Descuentos en los que respecta a impuestos como el IRPF(Impuesto sobre las Personas Físicas) o el IVA(Impuesto Sobre el Valor Añadido).
-Estarán exentos de pagar el impesto de matriculación de vehículos.
-Así mismo, tampoco se verán en la obligación de pagar el impuesto de circulación de vehículos.
-Descuentos a la hora de adquirir una vivienda.
-Otras muchas ventajas relacionadas, por ejemplo, con el Bono Taxi, plazas de Parking Reservadas, ayuda domiciliaria o subvenciones para ayudas técnicas.
Antes que nada, conviene aclarar una diferenciación de términos en cuanto lo que se entiende por discapacidad, minusvalía o deficiencia. Lo cierto es que estos conceptos guardan una estrecha relación entre sí, pero no son iguales. Por un lado, la pérdida, temporal o parcial, de capacidad para emprender cualquier tarea que se considere "nomal" para otra persona sana se conoce como discapacidad.
Por su parte, la deficiencia se refiere a la anormalidad, también permanente o temporal, de algunas de las muchas funciones que atañen a la mente o desde el punto de vista fisiológico o anatómico. Finalmente, se entiende por minusvalía ese desequilibrio entre rendimiento, posición social y expectativas del mismo paciente o de las que tiene la gente de su entorno con respecto a él.
Muchos de estos términos se utilizan indistintamente sin establecer una delimitaciones claras. Conviene dar cuenta de ello a la hora de solicitar un certificado de minusvalía que acredite al individuo como tal en la sociedad.
La Confederación de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa de España establece algunos pasos a seguir a la hora de solicitar este documento. El reconocimiento oficial del grado de minusvalía que presente esa persona, el cual deberá ser especificado en el mismo documento, se producirá desde el mismo momento en que haya sido solicitado.
Para solicitar dicho certificado deberás presentar la siguiente documentación como requisito indispensable:
-El Impreso de Solicitud propiamente dicho que dará cuenta de ese grado de minusvalía presentado por la persona.
-Documento Nacional de Identidad o, en caso de que no disponga de este último, la fotocopia del Libro de Familia. En esta situación, deberá incluirse el D.N.I del representante legal, así como un documento acreditativo de la representación legal antes referida.
-También es preciso entregar todos los informes médicos o psicológicos que demuestren las secuelas sufridas por el paciente tras la práctica de las medidas terapéuticas o de los tratamientos que hayan sido necesarios. En el caso de que la gravedad de su padecimiento se haya extremado o incrementado por algún motivo, habrá que aportar informes que acrediten tal agravamiento.
Para tener derecho a este certificado, la ley española determina que debe contar con un mínimo del 33% de minusvalía.
Los responsables de conceder este certificado serán los miembros de los órganos correpondientes a las diferentes Comunidades Autónomas especializados en asuntos de valoración de minusvalía y calificación de su grado (Departamento de Asuntos Sociales). En el caso de Ceuta y Melilla o residentes en el extranjero serán los directores provinciales del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales(IMSERSO).
En cualquier caso, podrás solcitar este documento en cualquier momento del año en los Centros Base pertenecientes a las diferentes Consejerías de Servicios Sociales.
Se podrá presentar reclamación en los 30 días siguientes a la recepción de la posible denegación, mediante un escrito dirgido a la Dirección de Servicios Sociales.
Fuente Imágenes ThinkStock.
Contenidos relacionados
- El derecho de un niño a morir
Nos adentramos en un terreno espinoso. Ya lo es con cualquier persona, así que es más delicado si cabe tratándose de un niño. Y es que los padres de un niño de un año dirimen en los tribunales británicos si debe o no ser desconectado del sistema de ventilación mecánica que le mantiene con vida. Conjuntamente, la madre y los médicos han tomado la decisión de dejar que muera sin dolor, pero el padre la ha recurrido ante la Justicia. El bebé nació con el síndrome miasténico congénito, una enfermedad que se produce por defectos genéticos en la unión neuromuscular, donde las células nerviosas se unen a las células musculares. Debido a esto, el niño tiene severas dificultades a la hora de respirar y mover las extremidades. Una hora después de nacer, ya tuvo que recibir ventilación asistida para que pudiera respirar. No puede toser, por lo que sus secreciones deben ser retiradas mecánicamente para que no inunden sus pulmones. Nunca ha podido abandonar el hospital. Ante esta perspectiva, el equipo médico ha comunicado al tribunal que el niño solamente podrá llevar «una existencia miserable, triste y dolorosa», incluso si una inte...
- Fallos en los borradores de la declaración de la renta
El Sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda advierte de que uno de cada tres borradores de la declaración de la renta emitidos por la agencia Tributaria contiene errores y omisiones en las deducciones fiscales. De los más de veinte millones de borradores y datos fiscales enviados por Hacienda a los contribuyentes, alrededor de 6,3 millones (más de un 30%) contienen una serie de incorrecciones que pueden impedirles beneficiarse de la correspondiente rebaja fiscal. Hay que prestar especial atención a los datos relacionados con deducciones por compra de vivienda, estado civil, subvenciones públicas y deducciones autonómicas, estos, según el Sindicato de Técnicos, son los más comunes en dichos borradores. Por ejemplo, un total de 3,7 millones de borradores tienen fallos en la compensación por vivienda y más de un millón de ellos contienen errores por estado civil o nacimientos. La Agencia Tributaria ha intentado emendar todos estos errores enviando cartas de aviso a las personas potencialmente perjudicadas. Además, los técnicos apuntan a que los más perjudicados serán aquellos contribuyentes con un menor poder adquisitivo, aquellos que no pueden costearse u...
- Ley de Dependencia
La Ley de Dependencia fue aprobada en diciembre del 2006 y recoge los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas españoles que no pueden valerse por sí mismos por encontrarse en situación de dependencia. El Estado y las Comunidades Autónomas, se han dotado de unos recursos y prestaciones a los que podrán acceder todas aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Dependencia. Sin embargo, en muchos casos, los afectados no han podido acceder a ellos en el tiempo y forma adecuados. Con esta Ley nace el cuarto pilar del Estado de Bienestar, que configura el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, conocido como el SAAD. A través de esta ley se pretende alcanzar la autonomía personal de las personas dependientes y de sus cuidadores. De la propia Ley de Dependencia se pueden extraer una serie de definiciones que nos pueden ayudar a comprender mejor qué se entiende por Autonomía, por Dependencia y cuáles son los Grados de esta última. Se entiende por Autonomía a «la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas ...
hola:
soy discapacitado ando con bastones y usosilla electrica,busco alguien qe puede ayudarme para dar el primer paso,tengo cosas qe aser peroquieroayuda,gracias.
Tengo una minusvalía del 33 por ciento.para comprarme un coche.o cambiarlo basta con el papel que me dieron en el ibas.de illes balears.gracias.