Cómo reclamar si me pierden el equipaje

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Un temor común a todos aquellos viajeros que facturan el equipaje es llegar a su destino y encontrarse con que la compañía ha perdido su equipaje. Esto supone un innegable trastorno y puede causar múltiples problemas.

En caso de que esto pase es imprescindible reclamar, pero
¿sabes cómo reclamar la pérdida del equipaje? Te lo vamos a explicar a continuación.

Me han perdido el equipaje ¿cómo puedo reclamar?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que legalmente el equipaje no se considera perdido hasta que han pasado 21 días desde que debieron entregárnoslo. En cualquier caso es importante dejar constancia ante la compañía responsable, de la falta de entrega del equipaje cuanto antes.

Para poner esta reclamación deberemos de acudir al mostrador correspondiente en el aeropuerto y rellenar un formulario que deberán proporcionarnos al efecto (llamado Parte de irregularidad de equipaje o PRI).

Procura conservar el ticket o pegatina que te habrán entregado como justificante en el momento de facturar el equipaje, si la compañía te pide que entregues el original, procura no hacerles caso, entrégales una fotocopia y conserva el original, pues es el justificante que tienes.

Al habernos perdido el equipaje estaremos forzados a comprar productos de primera necesidad para sustituir los que lleváramos en el mismo. Es muy importante conservar todas las facturas y justificantes de estas compras así como de aquellos gastos que nos veamos obligados a realizar debidos a la pérdida de nuestras maletas. Pero no te pases, compra lo estrictamente imprescindible.

Si al presentar la reclamación en la compañía te ofrecen una cantidad de dinero de entrada, ten cuidado y no la firmes, es probable que sea menos de lo que te corresponde y al firmarla estarás renunciando a poder cobrarla más tarde.

El plazo para tramitar el PRI es de 21 días, aunque como te decíamos antes te recomendamos no esperar y plantearlo en el primer momento. A partir de ahí la compañía lo tramitará y el tiempo que tarde puede variar en función de varios factores. Te recomendamos que persigas la reclamación y preguntes cómo van los trámites. Necesitarás paciencia pero al final te indemnizarán como es debido.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Asesoría jurídica
0 Comentarios Enviar un comentario