Cómo reclamar la responsabilidad patrimonial a la Administración Pública y salir airosos

Autor: Comentar
Comparte este artículo

La responsabilidad patrimonial corresponde a aquellos supuestos en los que incurre el Estado al ocasionar algunos daños en perjuicio de sus administrados y los cuales se reclaman a través de las vías jurisdiccionales competentes. Para impulsar las demandas se necesitan abogados expertos en el área, que sepan llevar a cabo los debidos procedimientos.

Cómo reclamar la responsabilidad patrimonial a la Administración Pública y salir airosos

Cuando se presenta algún conflicto legal, lo más conveniente es buscar apoyo de profesionales que sepan cómo abordar cada caso, para resolverlo de la mejor manera. Los abogados son los más indicados para actuar jurídicamente en estas situaciones, sin ellos es prácticamente imposible solventar cualquier conflicto legal y salir airosos.

Hay muchas ramas del Derecho en las que los juristas se especializan para atender de la manera más práctica y eficaz los casos que se les presentan, lo cual es primordial a la hora de elegir la asesoría de cualquiera de ellos. Lo más recomendable es buscar la ayuda de especialistas en cada área.

Uno de estos campos jurídicos de alta demanda es la reclamación por responsabilidad patrimonial a la Administración Pública, que refiere a los daños y perjuicios que el Estado, en cualquiera de sus niveles, pueda ocasionar en perjuicio de sus administrados. Es un área complicada que solo debe ser abordada por especialistas en la materia.

Para seleccionar correctamente el abogado adecuado para cualquier de las ramificaciones del Derecho ,siempre hay que tener en cuenta cinco aspectos básicos:

  • La naturaleza del caso que se va a atender.
  • La ubicación geográfica de la compañía contratante.
  • Hacer un primer contacto con el abogado que tomará el caso para evaluarlo bien.
  • Acordar bien los honorarios profesionales.
  • Revisar la trayectoria y reputación del abogado.

Son ampliamente reconocidos por su trabajo en este tipo de reclamaciones, los abogados Mostoles del despacho Abogados & Actualidad Legal, que cuentan con los mejores profesionales para impulsar demandas de este estilo, quienes tienen una amplia trayectoria de casos exitosamente resueltos. 

El despacho de Abogados & Actualidad Legal está ubicado en Móstoles, calle de Isaac Peral, 28937, Madrid, teléfono de contacto 910600722. Su trabajo es altamente reconocido en la zona y en toda España, por los reconocidos casos en los que sus clientes han salido airosos ante las reclamaciones de sus pretensiones.

Cómo reclamar la responsabilidad patrimonial

El derecho que tienen los particulares para reclamar cualquier daño que pueda ocasionar la Administración Pública está indicado en la Constitución Nacional, en su artículo 106.2, que reza lo siguiente: “Los particulares, en los términos establecidos por la Ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos”.

Para hacer valer este derecho, lo más recomendable es dejarse asesorar con firmas de abogados especialistas quienes pueden ofrecer una efectiva guía para reclamar la responsabilidad patrimonial de la Administración para salir triunfadores en este tipo de litigios.

Para iniciar un litigio por reclamación de responsabilidad patrimonial, se deben cumplir primeramente los siguientes supuestos:

  • Lesión en bienes o derechos de los particulares demandantes.
  • Que haya sido a causa de algún funcionamiento anormal o normal de cualquier servicio público.
  • Que no sea un caso de fuerza mayor.
  • Y que no se tenga el deber jurídico de soportar tales daños.

El procedimiento

El procedimiento es el ordinario para cualquier otro tipo de demandas, pero debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Que no haya vencido el plazo para reclamar.
  • Detallar las lesiones sufridas.
  • Explicar cómo es que el servicio público originó tales lesiones.
  • Incluir la evaluación de la responsabilidad económica ocasionada por los daños.
  • Mencionar el momento y lugar en el que ocurrió la lesión.
  • Añadir los documentos relacionados con la reclamación.
  • Presentación de las correspondientes pruebas que demuestren la pretensión de la demanda.

Cumplida esta parte inicial, procederá el desarrollo del proceso judicial, que involucrará las investigaciones, el juicio y la resolución del juzgado o tribunal competente. 

En todas sus fases, la actuación del abogado especialista será fundamental para que todo fluya a favor de la parte demandante y se pueda lograr en el menor tiempo posible una solución favorable que restablezca los derechos o el resarcimiento de los daños.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Asesoría jurídica
0 Comentarios Enviar un comentario