Por ello, ahora más que nunca, tiene sentido que existan alternativas a la forma de vida "habitual" de la sociedad española.
Una de las alternativas más en auge por grupos de jóvenes concienciados por el actual panorama injusto de la vivienda, es la de crear centro sociales ocupados, o lo que se conoce más popularmente como el "movimiento okupa".
Qué es el movimiento okupa
El movimiento "okupa" engloba un tipo de mentalidad abierta en la que la propiedad privada no existe o está considerada de otra manera. El movimiento okupa es una subcultura que centra su actividad en ocupar lugares, edificios abandonados, que después rehabilitan y utilizan como sitios de reunión o como vivienda.
En España el movimiento okupa se desarrollo en los años 60 y 70 cuando los jóvenes se marchaban del campo a la ciudad y tomaban contacto con diferentes tribus urbanas con distintas ideologías políticas.
Actualmente el movimiento okupa sigue teniendo sus seguidores, aunque minoritarios.En las principales ciudades españolas existen distintos centros sociales autogestionados ( CSO), que se dedican a fomentar unas ideas políticas y morales, además de organizar diferentes actividades sociales y culturales.
Conciertos, exposiciones, talleres, son algunas de las actividades que centran la agenda de un Centro Social Ocupado, aunque la alegalidad en la que están instalados no permite una mayor difusión de estos centros culturales y sociales.
De momento, el movimiento okupa tiene un gran significado, que es el de la reivindicación por un sistema más igualitario y justo.
Contenidos relacionados
- Políticas de igualdad para los jóvenes en el ámbito local
El Instituto de la Juventud (Injuve), organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), promoverán conjuntamente políticas de igualdad de oportunidades dirigidas a los y las jóvenes, mediante el desarrollo de programas en el ámbito local, en los que se incluyen actuaciones en materia de emancipación, participación e integración social. Las acciones a desarrollar están dirigidas a favorecer la emancipación de los/las jóvenes, mediante el desarrollo de actuaciones de fomento del empleo y acceso a la vivienda, de promoción de la participación social y cultural, la cooperación y el voluntariado, así como la creación y estructuración de una red de servicios dirigidos a la juventud. El Director General del Injuve ha valorado como “muy positivo” este convenio, que “logra sumar el máximo de esfuerzos en el diseño y ejecución de políticas de juventud en el ámbito local y que tratan de hacer posible la igualdad de oportunidades en una sociedad diversa”. Gabriel Alconchel ha destacado las prioridades que regirán las ayudas para actividades de Corporaciones Locales, especi...
- Usar redes sociales como causa de despido
Hemos oído en alguna ocasión de empresas que han llevado a cabo un despido disciplinario por el uso de las redes sociales en horario laboral. Si quieres informarte al respecto, sigue leyendo. Hasta la fecha este tipo de despidos, si se pueden probar, son amparados por los Jueces quienes decretan su procedencia , lo que da lugar al fin de la relación laboral del trabajador con la empresa y ningún derecho a percibir indemnización por tratarse de un despido disciplinario. Si te has visto en una situación similar y en tu empresa te han planteado que van a despedirte por ello debes saber, en primer lugar, que la empresa tiene derecho a hacerlo, siempre y cuando en su normativa interna conste que el uso de Internet y el de las redes sociales está prohibido o parcialmente prohibido, en función de las necesidades de tu puesto de trabajo.Y que esa normativa esté en conocimiento de los trabajadores. Aún así lo razonable es que si tu empresa sospecha que has actuado de un modo poco honesto perdiendo horas de trabajo por navegar o entrar en redes sociales para asuntos propios esta debe poder probarlo, no basta c...
- Ventajas del alquiler
España es uno de los países de la Unión Europa con más hipotecas por habitantes. Las costumbres españolas y el tipo de vida, hacen que los ciudadanos de España sean los europeros que antes se involucren en pagar una casa a plazos. En la mayor parte de los casos, las hipotecas duran una media de 35 años, lo que provoca que más de la mitad del sueldo medio de una persona vaya directamente a pagar la hipoteca. La cultura o quizá las tradiciones ibéricas, provocan que en España, se considere normal endedudarse para pagar un derecho constitucional como es la vivienda. Pero, actualmente existen alternativas a la vivienda comprada, y la mejor alternativa es el alquiler. En España no existe una visión arraigada del alquiler, por motivos desconocidos, el alquiler está menospreciado. Pero, precisamente, en estos momentos, el alquiler debería ser una de las mejores opciones para vivir y para ello, hoy repasamos algunos argumentos claros por los que deberíamos alquilar. Al parecer,una de las causas por las que no se alquila, es porque el propietario en España no tiene suficiente validez jurídica. Pero, esos detalles van cambiado ...