Principios fundamentales del Derecho laboral
Los principios generales del Derecho laboral tienen dos funciones fundamentales:
Cuando no existe jurisprudencia y la ley deja vacíos, entran como suplemento los derechos del trabajo y se denomina Fuente supletoria
Cuando sirven para interpretar la normativa vigente, ya sea ésta confusa o con varias interpretaciones se denomina Fuente interpretadora
Entre los principios básicos del Derecho laboral se encuentran los siguientes:
Principio protector del Derecho Laboral
Es el principio más importante del Derecho laboral y parte de una desigualdad, por lo que el Derecho laboral trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra parte y contiene tres reglas fundamentales:
Regla más favorable: Cuando existe concurrencia de normas, debe aplicarse aquella que se más favorable para el trabajador.
Regla de la condición más beneficiosa: Cuando existe una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que ya tiene el trabajador.
Regla in dubio pro operario: si una norma tiene diversas interpretaciones, se debe seleccionar la que más favorezca al trabajador.
Principio de continuidad laboral
Le da la más larga duración posible al contrato de trabajo, ya que esta es la principal fuente de ingresos del trabajador.
Principio de irrenunciabilidad de derechos
Todo trabajador no puede privarse voluntariamente de los derechos que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio, porque es de nulidad absoluta. Si la jornada de trabajo diaria máxima es de 12 horas, un trabajador no puede pedirle a su empleador que le deje trabajar durante 18 horas.
Principio de razonabilidad del Derecho Laboral
Tanto el trabajador como el empleador deben ejercer sus derechos y obligaciones, sin incurrir en conductas abusivas del derecho de cada uno.
Principio de primacia de la realidad
Entre la relación que existe entre trabajador y empleador, ambos pueden contratar una cosa, pero si la realidad es otra, será esta última la que tenga efecto jurídico.
Principio de buena fe
Este principio es una presunción en las relaciones y conductas entre trabajadores y empleadores, que se efectúan de buena fe; si por el contrario, se invoca la mala fe, habrá que demostrarlo.
Contenidos relacionados
- Cómo solicitar permiso para trabajar siendo extranjero
Los extranjeros que no sean ciudadanos europeos que deseen realizar cualquier actividad lucrativa, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, deberán de solicitar un permiso de trabajo, además del de residencia y tendrán que pedir un tipo de permiso u otro, dependiendo de la actividad lucrativa que vayan a realizar en el país. De esta forma si se desea realizar un trabajo por cuenta ajena, se deben de solicitar sucesivamente los siguientes permisos: –Tipo B -inicial-: para un sector y ámbito geográfico concretos. –Tipo B -renovado-: permite realizar cualquier actividad en todo el territorio nacional. –Tipo C: permite realizar cualquier actividad en todo el territorio nacional. Si el trabajo por cuenta ajena que pretende realizar son trabajos de temporada, tendrá que solicitar los siguientes permisos. – Tipo A: Es adecuado para actividades de duración limitada o de temporada, como el montaje de plantas industriales o eléctricas, instalación de equipos o construcción de infraestructuras entre otros. – Tipo T: Es adecuado para la realización de actividades de temporada o campaña y se limita ...
- Derecho procesal laboral: ¿qué es?
Para conocer qué es el Derecho procesal laboral, hay que saber que éste se deriva del Derecho procesal y que se ocupa de los problemas laborales, bien individuales o colectivos. Estos problemas laborales surgen en los procesos de trabajo y de Seguridad Social entre los trabajadores y el empresario, sobre el contrato de trabajo, o que tienen que ver con las prestaciones de la Seguridad Social entre el beneficiario y la Administración. Regulación del derecho procesal laboral en España En España, el proceso laboral viene regulado por la Ley de Procedimiento Laboral, que generalmente establece como requisito previo a la iniciación de un procedimiento, la celebración de un acto de conciliación entre el trabajador y el empresario; este debe de solicitarse ante el servicio de mediación correspondiente de cada Comunidad Autónoma. Cuando al acto no comparece el empresario, el trabajador puede interponer la demanda por vía judicial, excepto si la demanda recae sobre una entidad pública, el Estado o alguna CCAA, donde el requisito de conciliación previa se sustituye por la interposición de reclamación previa por vía administra...
- Requisitos para solicitar la incapacidad temporal
Incapacidad temporal es aquella situación de baja, que está provocada, ya sea por una enfermedad común, profesional o por un accidente sea o no laboral, los cuales impiden ejercer la actividad al trabajador y además requiere asistencia sanitaria. Aunque con algunas particularidades, los trabajadores autónomos y los trabajadores adscritos al Régimen de la Seguridad Social tienen reconocidas las mismas prestaciones por incapacidad temporal. Es necesario saber que excepto los TRADE es obligatorio para los autónomos cotizar por contingencias comunes, ya sea enfermedad común o accidente no laboral, en caso de incapacidad temporal. Es opcional para aquellos autónomos que coticen a la vez en otro régimen de la Seguridad Social, y para trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por Cuenta Propia. Casos en que se da la incapacidad temporal Incapacidad temporal por enfermedad común Son aquellas alteraciones de la salud que no sean conscuencias de enfermedades profesionales o accidentes de trabajo. Incapacidad temporal por accidente no laboral Es aquel que no tiene el carácter de accidente de trabajo. Incapacida...
- Tipos de abogados
Contratar un abogado especializado en el caso que se va a tratar es un punto muy favorable; los abogados están especializados en las distintas áreas específicas del Derecho. Hoy en nuestro blog legal queremos que conozcas cuáles son los tipos de abogados más destacados: Abogados especializados en derecho penal Los abogados penalistas defienden a personas acusadas de cometer delitos, como delitos económicos, delitos administrativos y políticos, delitos contra el patrimonio, delitos contra la salud pública, delitos de tráfico, delitos contra el honor, delitos contra la propiedad intelectual y delitos contra la libertad sexual por citar algunos. Abogados expertos en derecho procesal Los abogados que están especializados en el derecho procesal se ocupan de arbitrajes, recursos de casación o de amparo, litigación nacional e internacional y ejecución de títulos, ya sean judiciales o no. Abogados de derecho inmobiliario En este caso, el abogado especializado en el derecho inmobiliario ofrece asesoramiento jurídico, y se ocupa de las implicaciones legales de promociones inmobiliarias, ya sean de tipo ci...