La primera y más importante clasificación de los impedimentos, distingue entre:
- Dirimentes, que son los que no permiten matrimonio válido y que obligan a anularlo si se hubiera celebrado.
- Impedientes, que son aquellos en los que la violación de la prohibición legal no está sancionada con la nulidad del acto, sino con otra pena, como por ejemplo, el menor que hubiera contraído matrimonio sin consentimiento de sus padres.
También se clasifican en:
- Absolutos, que impiden el casamiento con cualquier persona; tales como la locura, enfermedades venéreas, hombres menores de dieciocho y mujeres menores de dieciseis.
- Relativos, que se refieren tan sólo a determinadas personas, tales como el parentesco, el crimen.
Los impedimentos tienen efectos preventivos; el oficial del Registro Civil debe negarse a celebrar el matrimonio si se trata de menores de edad, o si el impedimento es de los que entrañan la nulidad del acto.
Los impedimentos dirimentes se agrupan en dos categorías:
- los que atañen a las condiciones naturales para contraer matrimonio.
- los que se originan en consideraciones de orden social y moral.
Impedimentos relativos a las condiciones naturales para contraer matrimonio
Distinto sexo y edad
El matrimonio tiene que celebrarse entre personas de distinto sexo y la edad mínima para contraer matrimonio, es de 18 años en el hombre y de 16 años en la mujer. No existe límite de edad máxima para contraer matrimonio.
Salud mental y física
Matrimonio y eugenesia
- Son lícitas las medidas que tiendan a evitar la propagación de las enfermedades y la degeneración de la raza.
- Hay que reconocer al cónyuge el derecho natural de conservar su salud y al hijo el derecho de tener padres sanos.
- Se han reconocido ciertos impedimentos tales como el ligamen, crimen o parentesco.
Fuente Imagen ThinkStock.
Contenidos relacionados
- Cómo funciona la separación legal en las parejas de hecho
La unión estable entre dos personas que no han contraído matrimonio, se denomina pareja de hecho; no se establece un periodo de tiempo de estabilidad de la pareja, excepto para la Ley de Arrendamientos Urbanos, que requiere que la pareja haya convivido dos años o que tenga descendencia. Pueden pactar por escrito o verbalmente, la forma de regular sus relaciones patrimoniales. Si la pareja no está conforme con la normativa, deberán pactar otras estipulaciones por escrito, pudiendo realizar de esta forma sus relaciones económicas, pactando el régimen deseado. Habrá que tener en cuenta que los gastos comunes de la pareja son los destinados al mantenimiento y al de los hijos que convivan con ellos. Si hay ruptura, la pareja está obligada a realizar la prestación de alimentos si uno de los miembros ha disminuido su capacidad económica o si existen hijos en común, pudiendo pactar una compensación económica ambos. En caso de ruptura unilateral, ninguno de los dos podrán formalizar nueva unión, hasta que hayan pasado seis meses desde que quedó sin efecto el documento público. Si hay menores de edad...
- Cómo obtener un certificado de matrimonio
El certificado de matrimonio es el documento expedido por el Encargado del Registro Civil, que hace fe del matrimonio y de la fecha, hora y lugar en que se produce. Puede ser solicitado por cualquier ciudadano que lo requiera, salvo las excepciones legalmente previstas, que impiden que se difunda publicidad sin autorización especial. Las certificaciones con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, únicamente podrá solicitarlas el titular de los datos que se identifique mediante DNI electrónico u otros sistemas de firma electrónica avanzada, admitida por las Administraciones Públicas. Existen diversas formas de solicitar el certificado de matrimonio: Solicitud presencial Acudiendo personalmente al Registro Civil y presentando D.N.I. del solicitante e indicar los nombres y apellidos de los contrayentes y lugar y fecha de celebración del matrimonio. Se deberá indicar qué tipo de certificado se desea: Literal, Extracto -pudiendo ser este último Ordinario o bilingüe o Internacional o plurilingüe- o Negativo. La forma de recepción del certificado, es recogién...