certificado de defunción

Cómo solicitar un certificado de defunción

Tras el fallecimiento de una persona cercana a nosotros, puede resultarnos bastante complicado lidiar con los trámites pertinentes dado el impacto emocional que estamos sufriendo en ese momento. Uno de estos trámites que hemos de cumplimentar lo antes posible se trata del certificado de defunción, documento del que te hablaremos en detalle a lo largo de esta entrada y que, tal y como podrás observar a continuación, puede obtenerse de diferentes formas.

¿Qué es un certificado de defunción?

Entendemos como certificado de defunción al documento oficial mediante el cual se acredita el fallecimiento de una persona. Dicho certificado resultará necesario para poder optar por las compensaciones económicas del seguro de vida o de decesos que hayamos contratado, al ser fundamental a la hora de poner en marcha los diferentes trámites relacionados con su contratación. 

Tipos de certificado de defunción

Cabe tener en cuenta que existen dos tipos principales de certificado de defunción, de los cuales vamos a hablarte a continuación:

Certificado de defunción positivo: acredita legalmente el fallecimiento de una persona. Encontramos dos tipos distintos de certificado de defunción positivo:

   – Literal: copia exacta de la inscripción de defunción. Se incluyen todos los datos personales del fallecido, así como toda la información relativa a la causa de su muerte.
   – Extracto: recoge datos identificativos del fallecido y un resumen acerca de la causa de la muerte.

Certificado de defunción negativo: este documento acredita que todavía no se ha registrado de forma oficial el fallecimiento de la persona. Esto hace que se considere legalmente viva.

¿Para qué necesito un certificado de defunción?

Tal vez te estés preguntando para que sirve, exactamente, un certificado de defunción. Si bien ya te hemos citado uno de sus usos principales, existen otras razones por las que se necesita este documento:

– Entierro y funeral: el certificado de defunción se requiere para llevar a cabo las diferentes gestiones relacionadas con el entierro y el funeral del fallecido.
– Testamento y la herencia: si queremos saber si una persona ha dejado su testamento, deberemos entonces contar con el certificado de defunción. Asimismo, también sirve para acudir al notario al que recurrió el fallecido y solicitar una copia, así como para acceder a la herencia en caso de que corresponda.
Traslado del nicho: este certificado resultará vital para poder trasladar el nicho del fallecido.
Cuentas bancarias: a la hora de cancelar la cuenta bancaria del fallecido, se necesitará del certificado de defunción para probar su situación.
Pensión de viudedad: se necesita del certificado de defunción para poder optar a esta pensión.

¿Cómo puedo solicitar un certificado de defunción?

Para la solicitud de un certificado, se puede recurrir a cualquiera de los siguientes medios:

Presencial: dentro del Registro Civil en el que se hubiera registrado el fallecido. Se deberá aportar su Documento Nacional de Identidad.

Correo Postal: se deberá enviar una solicitud formal por carta al Registro Civil del fallecido, en la que deberán ir plasmados datos identificativos del solicitante y del fallecido, así como el modelo de certificado de defunción solicitado, la dirección postal en la que se desea recibir y el teléfono de contacto del responsable del trámite en cuestión.

Online: también podrás dirigirte al portal web del Registro Civil para, mediante formularios que podrás rellenar de manera telemática, solicitar el certificado de defunción.

Recuerda que, si estás pensando en solicitar un certificado de defunción pero te sientes abrumado ante la complejidad de los trámites que deben llevarse a cabo para conseguirlo, podrás contratar servicios como los que se ofrecen en registrocivilcertificados.online para contar con la asesoría necesaria y poder hacerte con este documento sin mucho problema.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *