Hay momentos en la vida, en los que las condiciones económicas no son favorables, y sin buscarlo se cae en una situación de impago con los compromisos adquiridos, que no se pueden honrar. Cuando esto sucede, lo más recomendable es buscar el apoyo de una buena empresa especializada en gestión de deudas que ayude a afrontar el problema y asesore en cuanto a las medidas que tengan que adoptarse.
La gestión de deudas consiste en la reunión de todas las deudas en un único pago, lo que se propone a los acreedores, con condiciones ventajosas que permitan al deudor solventar su compromiso.
Para llegar hasta tal punto, el autónomo debe declararse insolvente e iniciar los correspondientes procesos de negociación con los deudores, con el apoyo de una empresa asesora que brinde el apoyo legal, organizativo y logístico para promover las correspondientes medidas.
Procedimiento para declararse insolvente
Cuando se acumulan muchas deudas y no se pueden pagar, lo mejor definitivamente es declararse insolvente, acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y proceder con los deudores a realizar acuerdos para solventarlas o, incluso, solicitar la exoneración total de lo adeudado.
De acuerdo con la legislación española, una persona insolvente es aquella incapaz de cumplir con sus compromisos exigibles, es decir, que no tiene los ingresos económicos suficientes para cubrir gastos ni deudas.
Hay dos tipos de insolvencia: la actual, con la que se declara la falta total de capacidad para pagar las deudas; y la inminente, con la se anticipa que no se podrá hacer frente a los compromisos en un futuro próximo. Ambos tipos de deudas son válidas para recurrir al recurso de la gestión de deudas y apegarse a la Ley de Segunda Oportunidad.
El requisito fundamental para declararse insolvente, básicamente es demostrar que los ingresos son inferiores a los gastos y deudas, y en consecuencia, no se puede responder por ellas. Para eso se deben presentar todos los documentos que acrediten cómo están los gastos, ingresos, patrimonio y certificados que demuestren lo adeudado.
Además, hay que cumplir con unos requisitos que también son fundamentales, entre los que se cuentan:
- Que la deuda no supere los 5 millones de euros.
- Que se haya vencido el tiempo de pago de dos cuotas, de por lo menos dos acreedores.
- No haber cometido delitos contra la Seguridad Social, Patrimonio, Hacienda Pública, etc.
- No haberse acogido a dicha ley en los 5 años anteriores.
Para los casos de insolvencia empresarial, no se puede recurrir a la Ley de Segunda Oportunidad, y se aplica otro procedimiento legal denominado concurso de acreedores.
Los acreedores también pueden declarar la insolvencia
Aunque lo habitual es que sea el mismo deudor quien se declare insolvente presentando todos los requisitos mencionados, también puede suceder que sean los acreedores quienes soliciten la medida contra el deudor para tratar de recuperar su inversión.
Para hacer efectiva la insolvencia, el acreedor o los acreedores deberán demostrar la situación del deudor, lo cual pueden hacer a través de una sentencia, embargos, impagos y demás documentos probatorios.
Beneficios al aplicar un plan de gestión de deudas
El recurso de la gestión de la deuda es la forma más rápida para encontrar las mejores soluciones a los compromisos pendientes. Cuando se desarrolla directamente con los acreedores, no hay necesidad de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, por lo que no hace falta la intervención ni de juzgados, ni de notarios.
La citada ley es la única alternativa posible para exhortar a los acreedores a aceptar los convenios de pago que se presenten y, en caso de negarse, el deudor tiene el derecho de solicitar a los tribunales la exoneración total de lo adeudado.
Contenidos relacionados
- Cómo librarse de ser presidente de la comunidad
Según la normativa que regula el funcionamiento de las comunidades de vecinos, el cargo de Presidente de la Comunidad es obligatorio para todos los propietarios y no se puede renunciar a él, aunque existen ciertas excepciones, siempre que sea justa la causa. Desde nuestro blog de Legales os proponemos algunos puntos para saber cómo librarse de ser presidente de la comunidad que podéis tener en cuenta. ¿Qué hacer para no ser presidente de la comunidad? ¿Sabes qué hacer para no ser presidente de la comunidad?, has de recordar que existe la posibilidad de que los propios vecinos puedan decidir si eximen o no al propietario elegido como presidente, por petición del propietario de la labor de dicho cargo, siendo por regla general razones relacionadas con la edad o con alguna enfermedad o incapacidad. Ante la negativa del vecino, la junta puede simplemente aceptar sus razones y proceder a una nueva elección, o designar al siguiente vecino, en caso de que el cargo sea rotatorio. Si la Junta de Propietarios se niega a aceptar la renuncia, se debe de iniciar el proceso de procedimiento de equidad, y deberá acompañarse en el juzgado el acta con el nombramiento...
- Juez de Paz: funciones
El Juez de Paz interviene como conciliador, para que las personas resuelvan sus conflictos de modo directo, aunque si no se llega a un acuerdo, el Juez de Paz podría dictar sentencia judicial. Es elegido por los ciudadanos de manera democrática. No requieren ser abogados y su función es resolver conflictos dentro de la comunidad de forma justa e e imparcial, para restablecer los vínculos de la vecindad. El Juez de Paz representa a la Administración de Justicia y normalmente es un vecino mayor de edad, ciudadano español y no tiene incapacidad para desarrollar las funciones de Juez de Paz, aunque puede desarrollar su actividad profesional. Funciones de un Juez de Paz Las funciones del Juez de Paz son las siguientes: – Ejerce funciones jurisdiccionales sin pertenecer a la Carrera Judicial, ya que se trata de un ciudadano designado por el Ayuntamiento, por un período de 4 años, formando parte del Poder Judicial. – Expedición de certificaciones de nacimiento, matrimonio o defunción. – Expedición de las fe de vida y estado, que acreditan la vida del solicitante y su estado civil. – Tramitación d...
- ¿Qué tipos de Jueces hay?
Un juez es una autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y es un órgano judicial que posee potestad jurisdiccional; es decir, que posee facultad derivada de la soberanía del Estado, para aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia o decidiendo el destino de un imputado, según las evidencias o pruebas presentadas en un juicio y administrando justicia. Hay que destacar al margen de todo esto, el juez de paz, que es un órgano judicial unipersonal con jurisdicción municipal, llevado a cabo por un juez no profesional, que ejerce funciones jurisdiccionales. Se distinguen distintos tipos de jueces, atendiendo a su competencia: Según su posición en el sistema judicial Magistrado o Juez supremo, cualquiera de los magistrados que se hallan en el último grado de carrera judicial y que integran la Alta Corte. Juez convencional, no tiene propiamente el cargo público de Juez, sólo es un particular con el poder y bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, de resolver un problema particular y concreto. Juez ordinario es todo aquel que ejer...