Mí nombre es Luis Herranz, abogado especialista en herencias y testamentos en Castellón de la Plana. Os traigo un artículo acerca del certificado de actos de última voluntad, un documento realmente importante e imprescindible en cualquier sucesión.
Como su propio nombre indica, el certificado de últimas voluntades es un documento que se utiliza para acreditar, tras un fallecimiento, si el difunto otorgó o no un testamento. Así como, en caso de haberlo hecho, las vías de contacto con el notario para poder acceder al mismo.
Su importancia resulta especialmente significativa, puesto que de este certificado dependerá los trámites que conviene llevar a cabo tras el fallecimiento de un ser querido.


¿Cómo obtener el certificado de últimas voluntades?
La defunción de un ser querido obliga no solo a tener que hacer frente al conocido duelo, sino también tener que llevar a cabo una serie de trámites que se vuelven especialmente complejos como consecuencia del impacto que toda esta situación tiene a nivel emocional.
Por ello, es importante que sepas que, si tienes que enfrentarte a una situación así, te ayudo a solicitar el certificado de voluntades. Gracias a la experiencia con la que cuento en este sector, como especialista en herencias y testamentos, toda esta situación podrá resultarte mucho más sencilla de llevar a cabo.
Este documento es expedido por el Ministerio de Justicia. Y, pese a que suele desconocerse, tiene carácter público. Es decir, cualquier persona que se presente en el organismo pertinente habiendo realizado el pago de las tasas correspondientes, puede llevar a cabo su tramitación. Por lo que no queda accesible de manera exclusiva desde el ámbito familiar.
¿Qué documentación es necesaria?
La documentación necesaria es la siguiente:
- Modelo de solicitud 790: Se puede descargar tanto a través de internet, en la propia web del Ministerio de Justicia. No obstante, también es posible llevar a cabo su gestión en las oficinas del Registro Civil local.
- Certificado de defunción, tanto original como certificado, que es expedido por el Registro Civil del lugar del fallecimiento de la persona en cuestión.
- El DNI de la persona que solicita el certificado.
Es importante conocer que, tal y como ya he mencionado anteriormente, toda la documentación debe ir acompañada del pago de una serie de tasas. Cuyo pago se puede realizar a través de cualquier entidad bancaria colaboradora con la Agencia Tributaria o por medio de internet. El justificante de la operación debe acompañar a la documentación descrita anteriormente.
Como consecuencia del dolor que sentimos en el momento de llevar a cabo la tramitación de este certificado, es recomendable que aproveches opciones como la que te propongo. Que te ayudarán a centrarte en lo verdaderamente importante, delegando tus obligaciones a nivel administrativo a profesionales como yo.