Derechos de las parejas de hecho

En la actualidad las leyes siguen distinguiendo entre las personas que unen sus vidas en matrimonio y aquellas que conviven sin papeles. Los casados, por ejemplo, pueden hacer su declaración de la renta de forma conjunta o individual, cuando uno muere al otro le corresponde una pensión de viudedad; y en el cálculo de la pensión de jubilación se tiene en cuenta si hay cónyuge a cargo para elevar de esta forma el importe mínimo a cobrar.

17 comentarios
jose manuel
jueves, 15 abril, 2010
pareja_de_daquella_manera



Requisitos para poder inscribirse en el Registro de uniones de hecho al que hay que acudir acompañado de dos testigos mayores de edad. Los interesados deben presentar su DNI y un certificado de empadronamiento de la ciudad donde residen. Además de:

  • Convivir en pareja de forma libre, pública y notoria, durante un periodo mínimo de 12 meses (24 en alguna comunidad).
  • Ser mayor de edad o menor emancipado.
  • Ser soltero, viudo, divorciado o separado (en estos dos últimos casos se debe presentar la sentencia judicial).
  • Que los miembros de la pareja no estén unidos por vínculo de parentesco.
  • No formar unión de hecho con una tercera persona.
  • No estar inscrita la unión de hecho en el Registro de otra Comunidad Autónoma.

Una vez inscrita en el Registro la nueva pareja cuenta con los siguientes derechos (por comunidades):

Cataluña (convivencia mínima 2 años. Si hay descendencia no es necesario este periodo): Adopción, excedencia voluntaria, reducción de la jornada, permisos por muerte o enfermedad, para los funcionarios de la Generalitat.

Valencia (convivencia mínima de un año): los trabajadores de la Generalitat Valenciana tienen los mismos beneficios que las parejas unidas en matrimonio.

Aragón (convivencia de dos años): pueden hacer testamento mancomunado y otorgar pactos sucesorios.

Madrid (convivencia un año): los mismos beneficios que las parejas casadas que trabajen en la administración autonómica.

Navarra (convivencia de un año): pensión alimentaria, adopción, equiparación en la declaración en la fiscalidad navarra, permisos y ayudas idénticos a los de los cónyuges que trabajan en la administración navarra.

Contenidos relacionados

17 comentarios en «Derechos de las parejas de hecho»

  1. lola dice:

    hay que renovar al año los papeles de pareja de hecho

  2. rosario dice:

    hola mira mi pareja tiene la nacionalidad española vivimos juntos 4 años y tenemos una niña de dos años, yo no tengo papeles quisiera saber si al inscribirnos como pareja de hecho puedo obtener permiso de residencia o nacionalidad

  3. Jeff dice:

    Hola gustaría de saber si como pareja de hecho puedo solicitar la nacionalidad como en el matrimonio. Soy de Brasil y mi pareja es Española.

  4. MARIA JOSE dice:

    QUISIERA SAVER SOY PAREJA DE HECHO Y MI PAREJA TRABAJA Y COBRA UNA PENSION DE VIUDO SI LE PASARA ALGO TENGO DERECHO A UNA PENSION DE VIUDEDAD

  5. katherine dice:

    hola kisiera saber si me inscribo como pareja de hecho yo vivo con el 2 años el tiene la nacionalidad y yo no tengo documentacion es necesario k estemos empadronado un año juntos gracias

  6. ruth dice:

    hola quisiera saber como debo inscrfibirme como pareja de hecho para solicitar la nacionalidad española y que requesito necesito tengo dos niñas menores de edad a donde debo ir para inscribirme con mi pareja es necesario para la nacionalidad. gracias

  7. jose dice:

    hola mi pareja y yo somos colombianos estamos casados, ambos tenemos la residencia por cinco años, ella metio los papeles para la nacionalidad si a ella se la dieran a mi tambien me la darian por ser mi esposa?

  8. maria dice:

    hola he convivido con una persona durante 20 años,dicha persona fallecio hace unos dias,y su ex parece la viuda d…….tengo algun derecho? no teniamos cretificado de convivencia,pero si muchos papeles etc—-ytambien el empadronamiento

  9. esther dice:

    Un amigo senegalés me ha pedido que me registre con él como pareja de hecho para poder obtener el permiso de residencia. Por supuesto, ni vivimos juntos ni tenemos ningún tipo de relación de pareja. Me gustaría ayudarle pero ¿qué me podría pasar si se descubriera?

  10. guadalupe dice:

    hola mi pareja es extranjera si nos acemos pareja d hecho el consige la nacionalidad o permiso d residencia

  11. Manu dice:

    Si cumples los requisitos para inscribirte como Pareja de Hecho, en el Resgistro de Uniones de Hecho de tu Ayuntamiento o el Resgistro Autonómico, puedes optar tras los ultimos cambios legislativos a la Tarjeta de Residente como familiar de residente comunitario.

  12. Anónimo dice:
  13. reme dice:

    Al estar conviviendo con mi pareja mas de 2 años con la misma dirección de empadronamiento y tener un hijo en común, es necesario ir a inscribirme como pareja de hecho?
    O me inscriben automáticamente??

    1. Eulàlia dice:

      Según me dijeron a mi hay que ir a inscribirse al ayuntamiento, o hacer un documento ante notario.

  14. Anonimo dice:

    Hola me gustaria saber si se puede hacer pareja de hecho sin necesidad de haber convivido bajo el mismo techo

  15. joseluis dice:

    Hola llevo 11 añ0s de pareja, y unos 3años de pareja de hecho… mi pareja tiene 12 años más que yo y lo cierto es que esta emfermo y tiene muchas complicaciones.El es pensionista y yo trabajo de aqui para allá,aunque cada día me es dificil encontrar trabajo,tengo cuarentaitantos años y tengo miedo a mi futuro, a verme en la calle,cuando no trabajo no para de estudiar cosas y mejorar mi perfil,pero jamás he tenido suerte en la vida laboral a pesar de mi entrega y buen servicio,amable ,cordial y muy trabajador.Si a mi pareja le pasara algo tendría posibilidad de tener alguna ayuda o una viudedad,pues no me queda claro y siento que todo se me escapa.También tengo claro que llegado el momento en el que mi paareje este peor,quiero ser yo en lo posible el que le cuide,como vengo haciendo hasta ahora,aunque cada día que pasa empeora su salud. si tuviera trabajo nuevamente a partir de ahora y se me pone malo intentaría que la maañana le cuidara alguien y por la tarde dedicarle mi tiempo por entero.Si tienen contestación a mi ganas de saber más sobre mi situación ,sería de agradecer. un saludo. joseluis.

  16. jolili dice:

    Hola, estoy con mi novio y no somos ni pareja de hecho ni estamos casados. Llevamos casi 5 años y vamos a ser papis. Me gustaria saber que ventajas e inconvenientes tiene ser pareja de hecho o estar casados. Hemos pensado ser pareja de hecho y más adelante casarnos. Nos lo recomendariais. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *