Muchos han pasado de ser meros receptores de información a generarla por sus propios medios.
Para la ley un blogger es a la vez un autor y un medio de comunicación. Como autor de sus propios post o artículos, el blogger adquiere la propiedad intelectual de los mismos desde el momento que los escribe (incluso antes de que estos sean publicados) y como medio de comunicación tiene libertad de expresión y libertad de información.
Sin embargo no todo vale, a la hora de alimentar un blog debemos tener en cuenta una serie de premisas u obligaciones para cumplir con la legislación vigente:
- El blog debe estar perfectamente identificado. Todo medio de comunicación en Internet debe identificarse con sus datos de contacto, aunque la ley sólo da el carácter de “obligatorio” para aquellos que mantengan actividad económica (inserten publicidad o enlaces publicitarios).
- Es conveniente incluir en él la licencia de uso que aplicamos para sus contenidos. Esta licencia es la que determina el uso que permitimos hacer o no con nuestros post a terceros.
- La información debe ser veraz y estar contrastada. Ante la duda es mejor no informar y olvídate del copiar y pegar.
- Si incluimos citas de textos ajenos, debemos entrecomillarlos o diferenciarlos del resto (cursiva, subrayado, marcado…) e indicar el autor y la fuente.
- Si queremos incluir imágenes u otros contenidos audiovisuales, estos deben contar con la licencia pertinente para hacerlo y con el permiso del autor. No utilizar aquellos con la referencia “Todos los derechos reservados”.
- No publicar fotos ni datos personales sin la autorización de los interesados, sobre todo en el caso de personas anónimas o no conocidas.
- Procurar que los comentarios que se viertan en el blog sean correctos y no atenten contra el derecho al honor de terceros (evita insultos y descalificaciones).
- Si decides incluir publicidad, ésta debe estar perfectamente señalizada y evita la propagación de correo basura o no autorizado.
- Por último, ten cuidado con aquellos links que desvíen a contenidos nocivos.
Imagen sujeta a licencia CC de laihiu
Contenidos relacionados
- Legalidad del desbloqueo de móviles y consolas
Al adquirir un teléfono móvil o una consola de juegos en la mayoría de los casos nos encontramos con que dicho dispositivo cuenta con una serie de bloqueos y sistemas que limitan su capacidad. El caso más común es el de los teléfonos móviles, cuya limitación consiste en no permitir utilizar un aparato subvencionado por un operador con la tarjeta SIM de otro operador durante el tiempo de permanencia, ya que está vinculado por contrato con ese operador. Una vez acabado este compromiso, el usuario puede solicitar a su compañía liberar el terminal para poder utilizarlo con cualquier otro operador. El desbloqueo de un móvil recibe el nombre de «SIM lock» y se lleva a cabo de forma habitual en tiendas físicas y on line, algo que permite a los usuarios romper los candados sin necesidad de que el operador facilite el código de liberación, aunque esta operación tiene un costo. En nuestro país, algunas sentencias han determinado que liberar móviles no es delito, aunque sí puede suponer el incumplimiento de contrato del cliente con su proveedor. En la actualidad realizar un «jailbreak» («romper la jaula») a un iPhone, un proceso por ...
- Propiedad intelectual en internet
No cabe duda que la Red es el medio idóneo para difundir todo tipo de información, conocimientos, obras, etc. Sin embargo, no debe olvidarse el hecho de que distribuir cualquier tipo de obras un medio electrónico tan amplio, también conlleva riesgos sobre los derechos de propiedad intelectual e industrial, como la piratería. En España contamos con una moderna legislación que protege los derechos de autor. Se trata, entre otras normas, de la Ley de Propiedad Intelectual, en la que se recoge un apartado referente a la protección de la propiedad intelectual, cuando las obras estén contenidas en soportes electrónicos. Igualmente, la propiedad industrial está regulada y protegida en España por medio de la Ley de Marcas 17/2001, de 7 de diciembre. La facilidad para transmitir todo tipo de obras y contenidos por la Red hace que su copia ilegal, vulnerando derechos de autor, sea una práctica enormemente extendida e incluso incentivada por determinadas plataformas. Prácticamente todas las obras que se pueden difundir a través de medios electrónicos son susceptibles de ser pirateadas, en perjuicio de sus autores. Además de los derechos moral...