Trámites y documentación para un matrimonio civil

Autor: 1
Comparte este artículo
Si estás pensando en celebrar un matrimonio civil, deberás de tener en cuenta los trámites que debes de realizar, la documentación que hay que entregar, el lugar y la fecha de la boda; así como el tiempo que se tarda en gestionar todo.

Los trámites ante el Registro Civil duran entre uno y dos meses y se suelen celebrar en días laborables y por la mañana, aunque dependiendo del Ayuntamiento, existen excepciones, que permiten que se realicen durante el fin de semana.

Tramites y documentacion para un matrimonio civil

Se deben de presentar los siguientes documentos:

– Rellenar la instancia de Registro Civil, la cual sirve para los dos contrayentes.
Fotocopia del DNI de cada de uno de los contrayentes, o en su defecto del pasaporte o tarjeta de residencia.
Declaración jurada en lo que se refiere al estado civil de los contrayentes, que será facilitada por el juzgado.
Certificado de nacimiento de cada uno de los contrayentes, expedido por el Registro Civil del lugar donde ha nacido cada contrayente.
Certificado de empadronamiento, expedido por el Ayuntamiento del municipio donde se haya residido durante los dos últimos años.

Tendrán que aportar la siguiente documentación adicional en caso de ser:

Divorciado

Certificado del matrimonio anterior, con inscripción de divorcio o en caso de que ésta no se haya practicado, habrá que adjuntar la Sentencia, expedida por el Juzgado donde se tramitó.

– Si son españoles divorciados en el extranjero, se necesita el Exequátur de la sentencia de divorcio o convalidación efectuada por la Sala 1ª del Tribunal Supremo.

Viudo

Certificado de inscripción del matrimonio anterior
Certificado de defunción del cónyuge anterior

Extranjero

– Los residentes en el extranjero,  deberán de pedir pedir una declaración de soltería y de nacionalidad española, en el Consulado del país.

– Si los dos contrayentes son extranjeros,  podrán celebrar el matrimonio en España según la legislación o cumplir lo establecido por la ley personal de cualquiera de ellos.

Cuando se haya reunido toda la documentación:

Acudir conjuntamente al Registro Civil con la documentación requerida y dos testigos.
– Cuando el auto haya sido favorable, reservar día y hora en al Ayuntamiento.
Entregar la documentación necesaria al juez encargado del Registro Civil, el cual la remitirá al Servicio de Protocolo del Ayuntamiento, donde se abrirá un Libro Registro de las peticiones de matrimonio que se produzcan.
–  El Servicio de Protocolo, comunicará a los contrayentes con  antelación, el lugar, fecha y hora de celebración del matrimonio, los cuales deberán de llevar dos testigos mayores de edad, señalando donde se celebrará la boda, en el Registro, Ayuntamiento o Juntas de Distrito.

Fuente Imagen: sxc.hu/theswedish

Por:
Etiquetas:
Categorías: Administrativo, Civil, Especiales, Familia
1 Comentarios Enviar un comentario

Responder a Ana pineda Cancelar la respuesta


  • avatar
    Ana pineda

    Hola mira yo me kiero casar y keria saber q es lo q tengo q aser yo tengo los documentos aki registro civil de girona me tarda mucho kiero ver si hay otra opción al menos 2 a 3 meses les agradecería mucho que me ayudacen

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Para poder seguir navegando necesitamos que aceptes su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar