El último en poner de manifiesto esta panorama tan oscuro es Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, quien en una entrevista que recoge la revista Estrategias de Inversión repasa las principales claves y perspectivas para este año tanto para la economía española como para la europea y mundial. Para Jakobsen España tendrá un año muy complicado, arrastrado por un nefasto 2011. Durante 2012 seguirá creciendo la tasa de desempleo y el crecimiento se reducirá de una forma notable. El dato positivo es que podríamos empezar a deslumbrar la recuperación en el 2013.
Las razones que explican esta situación serían las subidas de impuestos, el menor poder adquisitivo de las familias, la dificultad para encontrar trabajo y lo mal remunerados que están los pocos que se ofrecen. Por ese motivo, señala que la clave es saldar la deuda generada y para ello la solución estaría orientada a la liquidez.
Aunque de una menos dramática, Europa también lo va a pasar mal en este 2012. Prácticamente todos los países van a atravesar dificultades. Esta situación alcanza también a los Estados Unidos, que presenta una deuda muy elevada y una moneda bastante debilitada, aunque en el país norteamericano la caída será más moderada. Más optimista parece la situación para la economía de China, según las predicciones de Jakobsen, aunque es una economía muy imprevisible al estar muy planificada.
En otro orden, señala que el oro seguirá al alza, tal y como lleva sucediendo desde que comenzó la crisis mundial, ya que es la es la única moneda que no se puede devaluar. En cambio, el resto de países sigue imprimiendo dinero, con la consiguiente devaluación de estas monedas. Por otro lado, en el mercado de divisas, el valor del euro caerá por encima del dólar, ya que el Banco Central Europeo sigue imprimiendo dinero más rápidamente que la Reserva Federal.
Por último, y como con toda crisis, se abren oportunidades para los inversores. Así, si durante el año siguen cayendo las acciones, será un buen momento de comprar. También señala que es preferible la renta variable frente a la deuda soberana, ya que los gobiernos gastan por encima de sus posibilidades, mientras que las compañías tienen como único objetivo hacer dinero de una forma racional.
Contenidos relacionados
- El FMI augura un futuro negro para España
Peores no podían ser las previsiones que podría ofrecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) para España. El organismo que preside Christine Lagarde prevé que el déficit superará el 6% en 2012 y 2013. En concreto, sitúa el desfase contable en un 6,8% para este año y del 6,3% para el 2013. De cumplirse estas previsiones, España no cumpliría con los objetivos de déficit acordados con la Unión Europea, que son del 4,4% para este año y del 3% para el que viene. Estas previsiones han empeorado bastante desde las que realizó la misma organización el pasado mes de septiembre para nuestro país. De hecho, España sería el país que más ha empeorado sus cifras de todos los analizados. Además, la misma institución ha elevado la estimación de déficit española en 2011 hasta el 8%, frente al 6,2% anterior. El Gobierno se ha apresurado, por boca de su ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y del propio presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, en señalar que se cumplirá con el objetivo de déficit, no superándose el límite máximo establecido con Bruselas. Se niega también que se vaya a tener que solicitar una moratoria par...
- Las medidas del Gobierno para acabar con el despilfarro público
El Gobierno que preside Mariano Rajoy parece que se ha propuesto como uno de sus objetivos principales para esta legislatura acabar con el despilfarro público, con la finalidad de comenzar a reducir el déficit público. Así se ha vuelto a poner de manifiesto en la comparecencia de la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en Comisión en el Congreso de los Diputados, y en la que ha ido desgranando cuáles serán las medidas que tomará el Gobierno. En primer lugar, ha señalado que el Ejecutivo encargará una completa auditoría de las cuentas de RTVE, con la intención de conocer la situación real de las cuentas del ente público y, del mismo modo, saber en qué puntos y partidas se puede ahorrar. Del mismo modo, se tomará la decisión de eliminar el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), ya que se considera innecesario y genera un importante coste. También ha informado de la reunión que tendrá lugar mañana con los miembros del Consejo de RTVE con el fin de analizar el ajuste presupuestario de 200 millones de euros que aprobó el Gobierno en el consejo de ministros. Tal y como ha ido anunciando distintos miembros del...