¿De qué materias se ocupa el derecho?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
El Derecho Público es el que se aplica a todas las relaciones humanas y sociales en las cuales entra en especial el Estado; es aquí donde destaca el tipo administrativo, una rama del Derecho Público Interno. ¿Sabes de qué materias se ocupa el derecho?

¿De qué materias se ocupa el derecho?

Materias en Derecho 

De entre las materias en derecho a tener en cuenta, destacamos las siguientes:

Derecho Administrativo

El Derecho Administrativo está compuesto por normas jurídicas que regulan la actividad administrativa del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y de los entes públicos, que tiene como tarea arbitrar los cauces jurídicos para la defensa de los derechos colectivos, asegurando los intereses comunitarios.

Se puede decir que el Derecho Administrativo es la rama del Derecho Público que regula las Administraciones Públicas, su organización, las relaciones entre las distintas Administraciones, así como el régimen jurídico de su actividad, sus potestades y privilegios y el sistema de garantías.

También hay que decir que el Derecho Administrativo está entroncado con el Derecho Constitucional y junto al Derecho Financiero y Tributario, integran la parte del Derecho Público interno que regula la organización y las acciones de los Poderes Públicos.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 

El Derecho administrativo se caracteriza por ser:

Común: es común a todas las actividades y sus principios se aplican a todas esas materias.

Controlador, como la Auditoría General de la Nación o el Defensor del Pueblo u organismos con poder de policía.

Local: Es un derecho local porque tiene que ver con la organización política, destacando un derecho administrativo nacional y un derecho administrativo provincial.

Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, que tiene sus propios principios generales, siendo un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.

Otros Derechos relacionados

Existen otros Derechos relacionados, con las siguientes características:

derecho administrativo

DERECHO PENAL

Se relaciona con el derecho administrativo por el concepto de sanción, que es típico del derecho penal. Existe el derecho administrativo disciplinario que se aplica a la Administración interna y existen organismos de índole administrativa como es el Servicio Penitenciario.

DERECHO CONSTITUCIONAL 

El derecho constitucional comprende las normas que regulan la estructura u organización jurídico-política del Estado.

DERECHO PROCESAL 

El derecho procesal es la rama del Derecho que se ocupa de las formalidades que deben cumplirse en un proceso. Hay instituciones que son reguladas por el derecho procesal y son adoptadas por el derecho administrativo.

DERECHO MUNICIPAL

Es el derecho administrativo puro aplicado a un ámbito particular, el ámbito comunal.

DERECHO FINANCIERO 

Es otra de las materias del derecho que regula la actividad financiera del Estado que se refiere a la recaudación y  gestión de los medios económicos necesarios para  cumplir su misión. Las relaciones entre el derecho administrativo y el financiero son inmediatas y contiguas porque las funciones y modos de aplicación de las normas financieras son puramente administrativos.

DERECHO COMERCIAL 

Las sociedades del Estado responden al concepto de sociedad comercial.

DERECHO CIVIL

Existen instituciones que son aplicables al procedimiento administrativo,  como son los conceptos de capacidad, persona física o persona jurídica entre otros.

Si os interesa estudiar el derecho y todas las materias que lo componen, te recomendamos leer nuestro artículo “Estudiar derecho: salidas profesionales“.

¿Vosotros sabías de qué materias se ocupa el derecho?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Derechos
0 Comentarios Enviar un comentario