>Cosas Legales

Deslinde para señalizar los límites de una propiedad

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

¿No existe señalización alguna de los límites de tu terreno con respecto a los colindantes de otros propietarios? La labor  y conocimientos de un perito judicial topógrafo será determinante para el resultado final de un litigio.

Deslinde para señalizar los límites de una propiedad

Todo procedimiento administrativo o proceso civil que tiene por objeto la determinación exacta de los linderos de las fincas colindantes, independientemente de que sean propiedad de la Administración (patrimoniales o de dominio público) o de los particulares, es lo que podría definirse con el término deslinde. Como consecuencia más directa de todo este proceso, el denominado amojonamiento marcará de forma física todos y cada uno de los límites del terreno.

Deslinde de una propiedad

Si nos atenemos a lo estipulado por el artículo 384 del Código Civil se debería recordar que todo propietario está en su derecho de deslindar su propiedad con citación de las tierras colindantes. En el ámbito de los bienes de dominio público, el deslinde puede aplicarse en aquellas supuestos en los que la determinación de los límites que separan lo público de lo privado es un tanto compleja, debido en gran medida a la irregularidad de la propia línea divisoria, como pueda ser el caso de las costas o los bienes de dominio público hidrológico. Sin embargo, la práctica del deslinde no resulta tan importante en el caso de que esa línea geométrica sea más estable como sucede con las carreteras o los ferrocarriles.

Deslinde de una propiedad

La Administración, como sucede con cualquier propietario, tiene la facultad de deslindar sus bienes de dominio público.

Cualquier perito judicial topógrafo consideraría la posibilidad de replantear los límites de cada parcela según los datos fiables, estipulados por las diferentes Instituciones Gubernamentales (generalmente el Catastro) a partir de su único Sistema de Referencia generalizado para todos. Los deslindes son de utilidad cuando existe alguna duda sobre la información reflejada en la escritura o título de propiedad.

El deslinde puede ser amistoso cuando se efectúa entre los propietarios. Para llevarlo a la práctica se precisa, en primer lugar, de la citación formal de los dueños de las fincas colindantes. En la misma reunión se designará a los peritos correspondientes y se redactará un documento con las fincas implicadas en todo este proceso. Posteriormente, los peritos consultarán toda la documentación y se pondrá en marcha un replanteo con estacas, comprobando los límites en todo momento. En caso de conformidad por parte de ambos propietarios, se procederá al deslinde. Cuando ya no existe acuerdo por ninguna de las partes y se recurre a la ley, se podría hablar de deslinde judicial.

Deslinde de una propiedad

Como se ha comentado en líneas anteriores, la participación de un ingeniero topógrafo en asuntos judiciales será fundamental para el resultado final de un litigio. En caso de que actúe como perito de parte en un juicio debe ser totalmente objetivo y defender en su informe la realidad.

En nuestro blog de Derecho os recomendamos confiar en el saber hacer de profesionales como Pymet, una empresa especializada en topografía en sus más diversas variantes. Con material tecnológico de última generación en sus manos, esta empresa ofrece deslindes topográficos para determinar los límites de una propiedad, terreno o parcela cuando estos últimos no sean del todo claros o, simplemente, sea necesario resolver discrepancias.

Más allá de este tipo de servicios, en Pymet también se encargan de los replanteos y levantamientos topográficos, medición de fincas rústicas y urbanas, peritaciones judiciales, partición de herencias y segregación, tasación de suelos o, incluso, para tratar desacuerdos catastrales, registros y notarias.

Deslinde

¿Has tenido que recurrir a servicios de deslinde en alguna ocasión para señalizar los límites de una propiedad?, ¿conocías a Pymet?, ¿cómo fue tu experiencia?

 

Por:
Etiquetas:
Categorías: Administrativo